flor de sal

La flor de sal es una variedad de sal muy apreciada en gastronomía. Su origen data de miles de años atrás, aunque fue en la década de los 70 cuando se comenzó a poner de moda en Francia. Hoy en día, España es una de las principales productoras de flor de sal del mundo y cuenta con imponentes salinas como las del Cabo de Gata o en la Delta del Ebro.

La flor de sal se caracteriza por ser recogida en las salinas mediante un proceso totalmente natural en el que no interviene la tecnología ni los productos químicos de ningún tipo. Durante el amanecer o el anochecer, el contraste térmico provoca que en el agua de las salinas se forme una especie de tela en la superficie. Esta tela se recoge cuidadosamente y da lugar a la llamada flor de sal.

 

Para hacer flor de sal ni siquiera es necesario disponer de utensilios ni máquinas especiales, el proceso completo se puede completar simplemente con agua de mar y un recipiente. De hecho, nosotros mismos podemos hacer flor de sal en nuestra propia casa.

 

Lo único que tenemos que hacer es llenar un recipiente (preferiblemente de fondo plano) de agua de mar y dejarlo reposar al sol. Después, basta con meter este recipiente en una nevera o un lugar fresco y vigilarlo cada cierto tiempo. Veremos cómo el cambio de temperatura provoca la progresiva formación de una delgada capa de sal en la superficie del agua. Bien, pues eso es flor de sal.

 

La tela que se forma es muy frágil y se romperá con mucha facilidad. Como podremos observar, los granos resultantes son más gruesos que los de la sal común. Retiramos la tela con una espátula o algún utensilio de cocina similar. Ahora solo queda guardarla en algún recipiente. Tranquilos, la flor de sal no necesita de condiciones especiales para su mantenimiento.

 

Cabe destacar que generalmente la flor de sal tiene un mayor grosor y un color rosado. Sin embargo, dependiendo de las propiedades del agua de mar que hayamos utilizado, el color puede variar hacia tonalidades grises o blancas.

 

Como puedes comprobar, fabricar flor de sal en tu propia casa resulta rápido y sencillo.  Ahora ya puedes condimentar tus carnes y pescados favoritos con esta variedad de sal que tanto reconocimiento está obteniendo por parte de los mejores chefs de todo el planeta.