Mountain Dew

New Coke

La New Coke puede ser uno de los mayores fracasos en la historia del marketing de la marca de refrescos más famosa de todos los tiempos.

A mediados de los 80, la compañía Neoyorkina Pepsi elevaba sus ventas gracias a su efectiva campaña publicitaria denominada “Pepsi Generation”.

Coca-Cola comenzó a verle las orejas al lobo; las ventas de su compañía caían en picado mientras que las de su homólogo americano, que ofrecía una imagen más joven, subían como la cafeína.

Fue así como Coca-Cola desempolvó una fórmula secreta que llevaba 100 años en algún rincón oscuro, receta a la que bautizo como “New Coke”. El fracaso fue estrepitoso. Las centralitas de la compañía se colapsaron por las quejas de clientes insatisfechos y recibieron más de 40.000 resmas de papel llenas de malas críticas por parte del público.

A los tres meses de su producción, la empresa anunció que regresaba el sabor clásico de Coca-Cola. Las ventas aumentaron y se restauró como líder dominante del mercado hasta la fecha.

Fruitopia vs Radical Fruit

Con la intención de competir con el famoso Radical Fruit de Pepsi a mediados de los 90, Coca-Cola exprimió todo el jugo de su arsenal creativo creando una gama de refrescos de fruta bajo una de las campañas mediáticas más caras de la marca, con anuncios psicodélicos que adelantaban su estreno a bombo y platillo. El invento surtió cierto efecto en los consumidores y la competición entre Fruitopia y Radical Fruit por desbancar a Trinaranjus acabó con un empate que dejó a ambos en la cuneta. Su batalla a golpe de talonario terminó en bancarrota.

Crystal Pepsi

El fallo por excelencia de la compañía americana Pepsi se llama “Crystal Pepsi”. No existe explicación alguna a por qué la famosa marca de refrescos pensó que sería buena idea cambiarle el aspecto a un producto que se vendía por millones cada día en 1993. La reacción popular fue desastrosa para la marca y la retiraron a un año después de su salida al mercado.

Tang

Los polvos de naranja o de limón envasados en cajas de seis unidades fueron una moda tan pasajera como delicada dado su aspecto. Cada sobre de “Tangerina” contenía 30 gramos de polvo blanco, aunque bastaban dos cucharadas bien removidas en agua para tener 240ml de refresco.

La historia de esta bebida comenzó en la propia NASA, cuando el proyecto Gemini de 1965, comenzó a fijarse en la simplicidad y buen uso de los refrescos en polvo. Desde entonces la fórmula se asoció estrechamente con los programas espaciales de EE.UU. No obstante, la moda del Tang no tardó en apagarse y los veranos españoles comenzaron a llenarse más de “baticaos” de Colacao que con jarras de Tang frío.

Guaraná Antarctica. 

Aprovechando el patrocinio de la Selección Brasileña de fútbol en el mundial de Corea y Japón de 2002, la campaña publicitaria de Guaraná Antarctica llegó a todas las fronteras del mundo unida al exótico y desconocido sabor del Guaraná, que llenó de popularidad el eslogan de la marca e hizo esperar un despegue comercial bastante notable. Pero una vez probada la bebida los consumidores la calificaron como “mala” y sus ventas cayeron a la vez que el mundial daba sus últimos coletazos. A pesar de eso, el boom del Guaraná Antartica duró hasta 2004 gracias a las ventas en Brasil, cuna original del refresco.

Pepsi Twist 

La Pepsi Twist “con un toque más de limón” dejó de fabricarse en 2004, a la vez que el Guaraná Antártica de la firma Coca-Cola, después de que la empresa aromatizara con cítrico amarillo un refresco que solía servirse ya con rodajas de limón. La idea no estaba mal, y el sabor era notable, pero no todos sabíamos que no llegaría a formar parte del selecto elenco de las bebidas refrescantes populares. Este invento de Pepsi puede al menos estar orgulloso de conservar sus fans en las redes sociales aunque sus ventas hayan sido un lastre y un hito dentro de los fracasos comerciales.

Cherry Coke 

El fracaso del refresco de cereza, Cherry Coke, llegó tan pronto que algunas personas ni la conocieron. A pesar de poseer uno de los anuncios más pegadizos y populares del verano en los 90, (con el recordado tema “Cherokee”), su moda alcanzó los dos años de vida en forma de latas durante 1994, en botellas de dos litros en 1995 y un año más tarde su fabricación fue cancelada con pérdidas millonarias.

La Eurocola 

Con el auge de la Mecca-Cola en el Oriente Medio de finales de los 90, la compañía Leche Pascual tiró la casa por la ventana produciendo la Euro-Cola. Y es que, con la sombra de la nueva moneda planeando sobre España, estaba claro que algo había que hacer. Si América tenía la Coca-Cola, la nueva Europa tendría la Eurocola. La ilusión del grupo Pascual duró dos años ya que, evidentemente, tuvieron que tirar la toalla frente a los dos gigantes de EE.UU (Pepsi y Coca-Cola).

Mountain Dew

La veterana de nuestra lista fue una bebida bastante conocida en España hasta la conclusión de nuestro Mundial con Naranjito al frente de la expedición. Pepsi ideó un brebaje con aspecto aventurero que pudiese emparejarse a las ya famosas Seven Up y Sprite. Daniel Johnson compuso una canción como apoyo a la bebida refrescante con más cafeína de Estados Unidos pero aun así, sus ventas fueron cayendo hasta su retirada de los mercados en los años 90.