La importancia de la hidratación en los animales

tazón para perros

Normalmente hablamos de la dieta en seres humanos, pero hoy vamos a hablar de la importancia del agua en la dieta de los seres que tenemos a nuestro cargo en nuestras casas, de cualquier animal a nuestro cuidado. Entre todos los aspectos que debes tener en cuenta en tus animales, uno de los más importantes es la hidratación, porque es crucial para su salud.

En el siguiente artículo discutiremos este tema con más detalle.

Consumo de agua y expulsión

En primer lugar, es importante señalar que al no tener organismos similares, el proceso de transpiración de los animales es completamente diferente al nuestro, especialmente en el caso de los perros, cuya capacidad para eliminar toxinas a través de la piel se limita a las almohadillas que tienen debajo de los pies.

Por lo tanto, la única forma que tienen de eliminar los líquidos de la piel es la orina, por lo que es esencial que el agua que les des sea de buena calidad porque, por el contrario, podrías poner en riesgo la salud de tu animal.

Para hacer esto, le damos algunos consejos que le ayudarán:

  • Ponga el agua en un tazón para perros, conejos, gatos o animal doméstico: de esta manera, la hidratación será completa y evitará que su animal siempre tenga sed después de haber bebido todo, un problema que se produce cuando el tazón es pequeño.
  • En los días calurosos o de verano, es esencial que sirva el agua en un lugar a la sombra, porque cuando su mascota está muy sedienta, beber agua caliente puede causar daños.
  • Coloque el recipiente en un espacio cerrado para que el agua no se contamine con bacterias en el aire.
  • Del mismo modo, es esencial que el cuenco esté en perfecto estado y que cambie regularmente el agua que queda con agua dulce «.

La hidratación es vital para la salud

Si te estás preguntando por qué, debes tener en cuenta que el 60% del peso total de un perro o gato adulto está compuesto de agua, por lo que la hidratación es tan importante para nuestros animales.

El agua es el elemento más importante para que nuestros pequeños amigos puedan llevar a cabo adecuadamente todos los procesos previstos por su cuerpo, fundamentales para su desarrollo físico y mental, así como determinar su crecimiento y fortalecer sus defensas inmunitarias.

Sabiendo lo importante que es la hidratación para su salud, le ofrecemos una serie de consejos para ayudar a asegurar que su animal esté bien hidratado:

En general, la cantidad de agua necesaria para cada animal varía en función de su peso; lo ideal sería 60 mililitros por kg. Obviamente, esta cifra aumenta cuando las temperaturas son muy altas, porque en este caso es común que los animales se deshidraten más fácilmente.

Los animales que todavía son cachorros, o los que son más ancianos, los más propensos a sufrir deshidratación; si este es su caso, tenga cuidado.

Siempre que camine con su mascota, lleve consigo una botella de agua limpia y fresca para asegurar la hidratación correcta.

Si los días son demasiado calurosos, reduzca su tiempo de ejercicio.

Si viaja o si necesita pasar mucho tiempo fuera de casa, tómese un descanso para darle de beber a su mascota.

Nunca deje a sus animales en el coche sin aire.

Si sigues estos pequeños consejos, tu mascota siempre estará hidratada «.

¿Qué pasa si su mascota no quiere beber?

Este es un problema poco común, que ocurre con más frecuencia en los perros. He aquí algunas precauciones a tomar en estos casos:

  • Compra una fuente de agua para tu mascota y asegúrate de que siempre esté limpia y desincrustada.
  • Aliméntalo con patatas fritas suaves.
  • Añade un poco de agua a su comida.
  • Preparar un delicioso caldo de carne y verdura sin sal; el líquido los hidratará.
  • Si ninguno de estos trucos funciona, lleve a su mascota al veterinario lo antes posible.

Como habrás notado, la hidratación es muy importante para que tus amiguitos disfruten de una vida sana.

3 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Es super importante que los perros se hidraten, sobretodo en verano ya que el calor y el esfuerzo cuando juegan y sobre todo el sol puede darles un golpe de calor y dejarlos muy mal.

    Es un buen consejo para tener en cuenta.

  2. Me parece muy interesante teniendo en cuenta que muchos factores no los vemos hasta que los tenemos encima. Quería preguntar si es necesario que sea agua mineral o se debe dar el agua del grifo?

    Muchos me han dicho que tiene que ser del grifo, pero no estoy segura.

    Saludos.

  3. A mi me han dicho siempre que la del grifo es mejor, pero no sabría decir el porqué..

Deja un comentario