La evolución del logotipo de Pepsi

refrescos

Pepsi es una marca de refrescos cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, en concreto al año 1898 cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida cuyo fin era curar diversas dolencias a los enfermos. Esta bebida, a la que se llamó Brad’s, sería el germen de Pepsi, una de las pocas compañías de refrescos que han podido hacerle algo de sombra a Coca-Cola.

Al principio, el logo de Pespsi-Cola (así se la conocía a principios del siglo XX) consistía en letras rojas sobre fondo blanco en el que se podía leer el nombre de la bebida en una tipografía desenfadada y juvenil. Este logotipo se mantuvo casi intacto (solo con pequeñas evoluciones) hasta que en la década de los 40 se produjo el primer cambio radical en el diseño del logo de Pepsi.

 

Como símbolo de su apoyo al ejército norteamericano en la 2ª Guerra Mundial, Pepsi llevó a cabo en los años 40 la mayor remodelación de su logo. Pasó a tener tres colores, blanco, azul y rojo, como la bandera americana, y el nombre aparecía escrito sobre una chapa de botella. Este cambio consiguió grandes adeptos para Pepsi, que se sintieron atraídos por una marca rompedora y que era la principal alternativa a la tiranía de Coca-Cola. Más éxito tuvo aún el logotipo de 1962, tanto que es el que más tiempo ha permanecido intacto, 11 años.

 

A partir de los años 70 desaparece el fondo con la chapa de la botella y se sustituye por un círculo conceptual que representa ese mismo objeto. A finales del siglo XX y principios del XIX el nombre de Pepsi pasa de estar escrito en color azul a estarlo en color blanco. Los logos  de 1998 y 2003 mantienen una línea continuista… hasta 2008.

 

Muchas críticas ha recibido el último logotipo de Pepsi, que parece haberse apuntado a la moda del flat design, o lo que es lo mismo el diseño plano y minimalista que ha triunfado en los dispositivos móviles. Desaparece el fondo azul y se apuesta por uno totalmente blanco que resalta mucho más el símbolo y el nombre de la marca. A su vez, el logotipo aparece escrito en minúsculas, en color negro y con una tipografía muy débil. Nada que ver con la poderosa mayúscula cursiva de tipografía “Terminator” de antaño.

 

¿Vosotros qué  pensáis? ¿Acertó Pepsi con su último logo? ¿Cuál es el que más os gusta de todos?

1 Comentario

Añade el tuyo →

  1. Despues del salto podran ver la evolucion de los logos de la Pepsi y la Coca Cola. A mi la verdad me sorprendio ver como la imagen 1ffa grafica de estas bebidas fue cambiando con el tiempo.

Deja un comentario