sal yodada

A pesar de la desinformación popular, existen numerosos tipos de sal, cada una con sus propiedades, usos y aplicaciones, que las hace ideales en diferentes aspectos de nuestra vida, y no nos referimos solo en el ámbito alimentario.

Por ejemplo, diferentes variedades de sal se pueden usar en la industria agrícola, ganadera o química, en el deshielo de carreteras o para la cloración de piscinas, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, hoy nos vamos a detener en la sal yodada y una de sus propiedades más beneficiosas para el ser human: su capacidad para favorecer el desarrollo intelectual y mantener la actividad cerebral.

La sal yodada es sal a la que se le añade yodo, precisamente para paliar los bajos niveles de esta sustancia que tienen muchas personas y que puede terminar ocasionando malformaciones, afecciones y provocar retrasos en el desarrollo.

La ingesta de yodo en cantidades recomendadas es obligatoria en las mujeres embarazadas. Por el motivo que sea, muchas embarazadas no acuden a tiempo al médico o nutricionista y no toman las dosis de yodo recomendables, lo que puede dar lugar a niños con hipotiroidismo o cretinismo.

El ser humano es una esponja durante los primeros años de vida. El ritmo cerebral en estos primeros compases de nuestra existencia es frenético. Los niños lo absorben todo y están expuestos a una actividad cerebral enorme ya que su cerebro aún no se encuentra formado. Por ello, la ingesta de yodo es muy importante ya que ayuda a este desarrollo cerebral en niños. No se trata de atiborrar a tu hijo con esta sustancia, sino de conocer las propiedades beneficiosas que tiene si se usa adecuadamente.

La ingesta de yodo en cantidades óptimas no solo está recomendada a las embarazadas y a los niños, sino que también es de consumo muy recomendable en adultos. Y es que la sal yodada no solo ayuda al desarrollo cerebral en los niños sino que también ayuda a fortalecer la memoria en adultos y a prevenir el deterioro cerebral.

Es evidente que el consumir cantidades desproporcionadas de yodo no nos va a convertir en las personas más inteligentes del mundo, de hecho puede que abusar de este mineral sea perjudicial para nosotros. Sin embargo, ingerido en su justa medida no solo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y nerviosas, sino que también actúa en pos de un buen rendimiento cerebral a lo largo de nuestra vida.