Tipos de nudos de corbata

La corbata data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata se anudaban pañuelos de colores en el cuello. No fue hasta el S.XVII, cumbre de la revolución francesa, cuando Louis XIV comenzó a fijarse en aquella tradición bélica de los mercenarios que huían de los Balcanes. La “bravatta” como viene a ser su nombre en italiano, deriva de “hrvatska” (que significa -Croacia- en idioma croata).

Nudos de corbata

1 – Nudo corbata Simple

2 – Nudo corbata Windsor

3 – Nudo corbata Cruzado

4 – Nudo corbata Simple

 

Otros nudos:

5 – Nudo corbata Ascot

6 – Nudo corbata Hannover

1) Nudo simple o americano. 

Sin duda el más sencillo, el más cómodo y además uno de los que mejor combinan con todo tipo de cuellos de camisas. El también conocido como “four-in-hand” o «nudo Victoria” en Inglaterra/Estados Unidos, es un nudo distinguido y aristocrático que el mismo Duque de Windsor (a pesar de que otro nudo haya adoptado su nombre) se anudaba continuamente en sus camisas Hawes & Curtis elaboradas a mano en la londinense Ciudad de Westminster.

Perfecto para…

El nudo simple es el buque insignia de los nudos para ejecutivos y empresarios por combinar con todo tipo de camisa (ya sea de cuello abierto o cerrado), y perfecto para personas de estatura media-baja. Además, éste nudo ofrece un aspecto versátil, asimétrico, estético y ampliado perfecto para resaltar el cuello y la elegancia del hombre. Consulta con tu camisería a medida de confianza en qué ocasiones es recomendable usarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=peYlDdk5kS0

 

2) El nudo Windsor

El nudo Windsor debe su nombre al Duque de Windsor. No obstante, su invención fue probablemente obra de su padre, el Rey Jorge V. De conocida complejidad, el nudo Windsor forma un ancho corazón perfectamente asimétrico sobre el cuello del hombre que engalana su estilo con un toque de notoriedad, robustez y firmeza.

Perfecto para…

El nudo Windsor es perfecto para corbatas anchas y de gran volumen, ya que es uno de los que más vueltas requiere a la hora de su realización. Es un nudo cómodo para camisas de cuello abierto, por lo que puede ser la elección perfecta para bodas, banquetes, cenas o eventos similares.

http://www.youtube.com/watch?v=XtcizpKBFAU

 

3) Nudo cruzado. 

Este nudo en forma de uve (semejante al Pratt) cae en forma de racimo desde cuello del hombre hasta el lazo divisorio. Es uno de los nudos más elegantes y refinados que existen, siendo además el nudo que usaba el James Bond interpretado por Pierce Brosnan.

Perfecto para…

Es fundamental para corbatas de tela fina y óptimo para personas altas con buen gusto para el estilo y confección de su traje. Éste sería el nudo ideal para acudir a una boda, ya que resalta la determinación del hombre y su cortesía en el cuidado de los pequeños detalles.

http://www.youtube.com/watch?v=RgQ1bmGVvpo

 

4) Nudo pequeño. 

Aunque haya quienes crean que es una forma alternativa de hacer el nudo simple o “four-in-hand” del que hablamos más arriba, el nudo pequeño adquiere vida propia a la hora de su realización. Con un “trenzado” de 180º, el nudo pequeño es bastante sencillo de realizar aunque su realización requiera una vuelta completa por detrás del cuello del hombre. No obstante, dada su extensa lazada y la definición de su aspecto, el nudo no es muy popular a pesar de su simplicidad.

Perfecto para…

Este nudo es muy aconsejable en corbatas con tejidos muy gruesos y cuellos ajustados, por lo que se deben evitar siempre las camisas con cuellos extensos y amplios. Es ideal para hombres que deseen un aspecto “desenfadado”, moderno y a la vez sutil en muchas gamas de colores de camisa.

https://www.youtube.com/watch?v=URIXf1Nr6Yo

 

Otros nudos…

5) El nudo Ascot.

El nombre de Ascot de debe al plastrón de seda satén que se usaba como conjunto en las tradicionales carreras de caballos del Royal Ascot, el famoso hipódromo del condado de Berkshire (Inglaterra). El nudo (que es más bien un simple enlazado) es el más sencillo y débil de todos y suele aplicarse a camisas con cuellos de ópera ahuecados en los eventos de la alta sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=PvDzNzPJ72s

 

6) El nudo de corbata “Hannover”. 

Uno de los nudos más complicados de realizar es el conocido como “Hannover”. Su acabado define un distinguido lazo de forma cónica, punzante y abultada. Este estilo de nudo es más tradicional en camisas de cuello italiano y podría ser la destilación más apropiada entre la robustez del nudo Windsor y la delicadeza del nudo simple.

http://www.youtube.com/watch?v=KsrR3QnYStQ

 

2 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Es una estupenda recopilación, me ha sido muy útil para aprender algunos nudos que no conocía. Gracias por compartirlo

  2. A mi realmente el que mas me gusta es el nudo de corbata de mariposa, una vez probé a hacerlo y el resultado es espectacular, y no tan dificil como indican los videos, os recomiendo probarlo.

Deja un comentario