¿Es Windows 10 una amenaza para el usuario?

El lanzamiento de Windows 10 no ha dejado de estar exento de gran polémica. Una de las principales razones por las que esto viene ocurriendo es debido a las voces que se han levantado alarmando sobre que el nuevo sistema operativo de Microsoft es una gran amenaza para la privacidad y la seguridad.

El nuevo sistema operativo de Microsoft no sólo registra nuestras acciones, sino que utiliza nuestros ordenadores como servidores para compartir actualizaciones de Windows a otras computadoras.

La polémica está servida, pero muchos han salido en defensa del nuevo sistema operativo de la empresa de Bill Gates amparándose en algunos argumentos. Aquí os dejamos un poco de esa información que circula para que vosotros mismos consideréis en consecuencia.

 

Windows 10, ¿una amenaza a la seguridad?

El nuevo sistema operativo busca mejorar la experiencia de usuario. A través de Windows Update Delivery Optimization WUDO, el sistema utiliza nuestra conexión a Internet de banda ancha para distribuir parches y actualizaciones.

Algunos han señalado que esto en realidad es como crear una gigantesca botnet al servicio de Microsoft, pero al final lo cierto es que el usuario siempre tiene la última palabra.

 

Desactivar actualizaciones Windows 10

Si quieres desactivar actualizaciones Windows 10, es muy sencillo. Puedes quitar la opción de WUDO desde el Centro de Actividades de Windows 10 y localizando la opción de Actualización y Seguridad.

Otra de las amenazas que se han barajado como un ataque a nuestra privacidad y seguridad es el hecho de que el asistente virtual Cortana envíe información a Microsoft sobre lo que decimos y lo que hacemos. Lo cierto es, que esto no es una característica única de Windows 10, sino muchos dispositivos móviles, ya recogen y guardan información sobre nuestra actividad. Es algo a que ocurre y a lo que hay que enfrentarse como una realidad.

El gran problema, quizás, y por lo que se ha armado tanto revuelo, es porque venga activado por defecto. Muchas personas no quieren perder privacidad y no están del todo de acuerdo en que Windows pueda tener información sobre sus actividades. Volvemos a las polémicas del pasado con el gigante de Microsoft y sus «default» (por defecto).

En el momento de instalar Windows 10, por ejemplo, también podremos indicar si queremos que no siga nuestra ubicación o la información que deseamos compartir con Microsoft. Si eres de los concienzudos, aquí tienes un momento clave para configurar y activar o no algunas opciones.

Lo cierto es que la mayoría de las grandes empresas obtienen datos a través de nuestro comportamiento con nuestros ordenadores. Desde el momento en el que nos conectamos a Internet, si navegamos por muchos sitios web que utilizan cookies, estamos aportando información a las empresas sobre nuestro comportamiento.

¿Es Windows 10 entonces una amenaza a la seguridad? Es el eterno debate entre privacidad y prestaciones. Lo cierto es que depende del cristal con que se mire. Hay quien valora más su privacidad que las prestaciones que le puedan ofrecer, y hay quien valorará más las prestaciones. Lo importante, sin embargo, es ser consciente de qué sabe Microsoft de nosotros y cómo podemos desactivar esas opciones.