sal yodada, sal

Como su propio nombre indica, la sal yodada contiene yodo, una sustancia elemental para el organismo del ser humano. A pesar de lo importante que es el yodo para nuestro organismo y del conocimiento que tienen muchas personas de este hecho, la escasez de yodo es una de las principales afecciones del mundo, que a su vez puede derivar en diversos problemas de salud.

Sin embargo, la sal yodada no solo es buena para la salud, y para muestra un botón. Aquí tenéis 5 razones por la que deberíamos de incluir en nuestra dieta la sal yodada (en su justa medida).

  • La sal yodada ayuda a prevenir el hipotiroidismo y otras carencias que pueden provocar afecciones como el bocio. Los beneficios de la sal yodada para la salud no terminan ahí, ya que además previene los casos de Síndrome de Down, los problemas en el sistema endocrino y es de consumo recomendado para las embarazadas (en dosis adecuadas) porque ayuda al desarrollo del sistema nervioso del feto y a la formación de tejidos. La sal yodada ayuda por tanto a prevenir los casos de déficits por escasez de yodo, afecciones que en España están muy extendidas debido a la ausencia de yodo en el suelo. Por causas como estas, el yodo consumido con responsabilidad es esencial para nuestra buena salud.
  • En las personas adultas el consumo de sal yodada ayuda a mantener el rendimiento cerebral y a fomentar la lucidez. Es decir, además de contribuir a nuestra salud física el yodo también ayuda en nuestra condición intelectual. Incluso una iniciativa denominada “The Micronutrient Initiative” se ha propuesto demostrar cómo la sal yodada fomenta la inteligencia, consiguiendo resultados sorprendentes: durante sus experimentos en Pakistán demostró que los pacientes que llevaron una dieta equilibrada en yodo aumentaron una media de 10 puntos su coeficiente intelectual.
  • Tomada con responsabilidad, la sal yodada ayuda a los niños y adolescentes en su desarrollo, tanto físico como intelectual o psicomotriz.
  • Previene contra las afecciones del feto, como el cretinismo. El cretinismo es una enfermedad que afecta a recién nacidos que durante el embarazo sufrieron una carencia de yodo. Esta enfermedad se traduce en problemas de desarrollo físico e intelectual.
  • La sal yodada ayuda a mantener nuestra piel y a limpiar impurezas. Además, también previene contra la caída del cabello y contribuye a mantener nuestro pelo más fuerte.

Por todo esto y mucho más, la sal yodada es uno de los elementos que no puede faltar en nuestras vidas. Eso sí, defendiendo el consumo responsable.