bien vestidoIndependientemente del poder económico que tengamos para disponer de las mejores prendas o de lo agraciados físicamente que seamos, hay algo que se llama buen gusto en el vestir o estilo, y que ni se compra ni viene de familia, del gimnasio o del cirujano. Para mucha gente, vestir bien o tener estilo es algo innato.

Tampoco queremos entrar en ese debate, lo que sí es seguro es que existen ciertas pautas a seguir y errores que debemos evitar para hacer de la elegancia nuestra seña de identidad. Por eso nos vamos a referir a la moda masculina para hablar sobre 5 errores comunes que suelen cometer los hombres a la hora de vestirse.

Exceso de originalidad

Romper normas escritas y no escritas está bien, siempre que se haga con mesura y buen gusto. Seguro que todos conocemos al típico que llama la atención en bodas u otros eventos con trajes estrafalarios, camisas a medida de colores chillones y complementos estridentes y fuera de lugar. Hay que saber diferenciar entre tener estilo propio y tener un estilo propio de un extraterrestre.

Mangas y perneras demasiado largas o demasiado cortas

Es algo muy común estropear un buen traje que además nos podría quedar bien por culpa de unas medidas de pernera o manga raquíticas. Si nuestra intención no es parecer unos raperos o enseñar media pierna al estilo del Chavo del Ocho, es muy importante que sigamos las normas de estilo en este sentido.

Camisas y corbatas

Las camisas a medida son camisas a medida precisamente porque su finalidad es adaptarse perfectamente a nuestro cuerpo. Un error frecuente es elegir camisas muy holgadas para tapar posibles complejos que tengamos con nuestro cuerpo, pero la imagen que da realmente es de dejadez y de poco interés por nuestra imagen.

La corbata debe adaptarse al cuello, estilo y tonalidad de la camisa y debemos evitar sobre todo colores estridentes o estampados horteras.

Siempre lo mismo

Hay quien parece que usa siempre el mismo traje, o el mismo tipo de traje para cualquier situación. Vale, puede que ese traje te quede fenomenal, pero según en qué situación puedes estar ridículo. Es un error no tener en cuenta antes de vestirnos para un evento condiciones como el contexto, la fecha del año, la hora del día en que se celebra o incluso la personalidad de los organizadores/protagonistas del evento.

La americana

Se podría hacer todo un dossier sobre errores que cometen algunos hombres a la hora de elegir y llevar una americana. Algunos de los más comunes son abrochar los botones incorrectos (si es de tres botones debe abrocharse solo el del medio y si es de dos botones el de arriba) o quitársela cuando el protocolo no lo recomienda (por ejemplo, no se puede quitar durante la cena).