bolsas de papel

Las bolsas de plástico a las que estamos tan acostumbrados a la hora de realizar las compras están convirtiéndose en un auténtico problema para el medio ambiente.

Cada una de ellas puede tardar más de medio siglo en desintegrarse y teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que se utilizan cada día, las cifras no cuadran.

Es el momento de tomar medidas y por eso en algunos países su consumo ha comenzado a limitarse. En España era frecuente hasta hace pocos años que los supermercados las ofrecieran gratuitamente a sus clientes. Esto, que en principio parecía un detalle por parte del centro comercial, acabó siendo altamente contraproducente.

Al ser bolsas gratuitas, la gente comenzó a utilizarlas sin ningún cuidado, como algo de un solo uso incluso si estaban en perfecto estado. Como cada vez que acudían al establecimiento comercial se les daba una nueva bolsa, no sentían la necesidad de llevar la suya propia y por tanto de reciclar.

En el mejor de los casos, estas bolsas eran utilizadas para la basura y en el peor de los mismos, arrojados al contenedor sin tan siquiera utilizar el específico para plásticos.

Alternativas a las bolsas de plástico

En el caso de los supermercados, cada vez es más habitual que esos ofrezcan a sus clientes bolsas reutilizables a un precio bajo para acostumbrarlos a que lleven su bolsa de la compra una y otra vez. La vida útil de estas bolsas es bastante larga y como han tenido que pagar algo más de un par de céntimos por ellas, suelen cuidarse con bastante más esmero.

Para poder ofrecer bolsas, en muchos países están obligando a que estas sean totalmente biodegradables, como las que ya se pueden ver en algunos centros comerciales en España, fabricadas con fibras vegetales.

En el caso de establecimientos comerciales de tamaño más pequeño, cada vez es más frecuente que se ofrezcan bolsas de papel,  tanto lisas como personalizadas con el logotipo de la tienda. Este tipo de bolsas son mucho más bonitas que las clásicas de plástico y la gente las aprecia más, siendo más propensos a reutilizarlas.

Son también mucho más ecológicas, ya que son totalmente reciclables y además, en la mayoría de los casos ya proceden de materiales reutilizados.  Puedes encontrar bolsas de papel kraft en CajadeCarton.es tanto si las buscas lisas como si las quieres personalizadas.