Hablar de cerraduras es hablar de aquellos mecanismos, en la mayoría de casos de metal, encargados de proveer cierto nivel de seguridad en puertas, ventanas o muebles, con el único propósito de impedir el ingreso no autorizado.

Existen distintos tipos de cerraduras de seguridad, cada uno de ellos con características distintas y cuyo nivel de seguridad es mayor o menor. Para poder accionar una cerradura es necesario contar con una llave que tiene un patrón único reconocido por la cerradura que permite su funcionamiento. Hasta hace algún tiempo esta llave solía ser de metal, sin embargo, en la actualidad, existen tipos de cerraduras que reemplazan las clásicas llaves metálicas por tarjetas plásticas.

¿Cuáles son las cerraduras de seguridad más utilizadas?

Son varios los tipos de cerraduras que existen hoy en día, todos funcionan de forma parecida pero no ofrecen el mismo nivel de seguridad. A continuación, veremos las cerraduras de seguridad más utilizadas actualmente.

Cerraduras de seguridad mecánicas

Las cerraduras de seguridad mecánicas se caracterizan por poseer un sistema mecánico que se acciona al introducir la llave correcta.

Se calcula que cerca del 80% de cerraduras de seguridad que existen en la actualidad utilizan un sistema mecánico. Muchos creen que este tipo de cerraduras no ofrece la seguridad necesaria para evitar robos, sin embargo, esto depende de la puerta en la que se instala la cerradura y de los elementos de seguridad adicionales que incrementen la seguridad brindada por la cerradura mecánica.

1. Cerraduras de seguridad monopunto

Las cerraduras de seguridad monopunto son las más baratas del mercado, sin embargo, el hecho de bloquear el acceso de una puerta en un solo punto hace que la seguridad no esté garantizada. Se recomienda el uso de este tipo de cerraduras en puertas internas de la casa.

En el caso que se quiera utilizar una cerradura de seguridad monopunto en una puerta externa de la casa, se debe acompañar de un cerrojo que complemente el nivel de seguridad, aunque no de forma óptima.

2. Cerraduras de seguridad multipunto

La principal característica de este tipo de cerraduras es el sistema de cierre a distintas alturas que posee, estos cierres se anclan en la puerta de forma independiente lo que impide totalmente la abertura a fuerza con el uso de palancas.

Las cerraduras de seguridad multipunto son las más utilizadas hoy en día gracias a la seguridad que ofrece y el precio que tienen. Además de los puntos de cierre, cuenta con sistemas de seguridad que evitan su inhabilitación a través de herramientas de fuerza como taladros y palancas.

Cerraduras de seguridad electrónicas

La principal característica de estas cerraduras de seguridad es la incorporación de distintos componentes eléctricos en su sistema, los mismos que incrementan la seguridad. Por lo general, estos sistemas permiten su abertura a través de un control maestro dejando de lado las clásicas llaves metálicas, así, es posible abrir la cerradura a distancia e incluso enviar alertas de seguridad cuando alguien trata de acceder sin autorización.

Sin duda, las cerraduras de seguridad electrónicas son las que proveen una mejor seguridad frente a los robos, la desventaja de este tipo de cerraduras es el precio, quizá esa sea la razón por la que solo un 20% de cerraduras en el mundo son de este tipo.

Cerraduras de alta seguridad

Las cerraduras de alta seguridad son ideales para prevenir robos de cualquier tipo, se utilizan para proteger lugares en los que se guarden objetos valiosos como los bancos y museos.

El precio de estas cerraduras es sumamente elevado por lo que su comercialización al público en general no está disponible. Si crees que necesitas una de estas cerraduras en casa para prevenir robos y no puedes adquirirla, te recomendamos incrementar la seguridad no solo de la cerradura sino también de la puerta.

Por ejemplo, la combinación de una buena cerradura y una puerta acorazada te brindará la seguridad necesaria para prevenir robos sin que tu presupuesto sea demasiado elevado.

Si en algún momento alguna de las cerraduras con las que cuentas sufre algún desperfecto debes llamar a un experto para que pueda repararla, recuerda que se trata de la seguridad de tu casa y el no dejarla en óptimas condiciones puede ser determinante cuando alguien trate de robar.