Se suele considerar que son las mujeres las que tienen más variantes y problemas a la hora de elegir un vestido para una boda. Generalmente se cree que a los hombres les basta con trajes a medida que les quede bien y se obvian las numerosas variantes que pueden hacer de un barón el hazmerreír de la ceremonia o el paradigma de la elegancia en la misma.

Sobra decir que la intención no es quitarles protagonismo a los novios, pero nunca viene de más saber unos consejos básicos para que nuestro traje sea la envidia del resto de los invitados.

Boda de día, boda de noche

No es lo mismo acudir a una boda de día que una de noche. Las bodas de día se prestan más para trajes a medida más informales, de colores más claros (preferentemente grises o azules) e incluso modelos más atrevidos con pantalones de colores o ausencia de corbata. Por el contrario, las bodas de noche piden colores más oscuros y una media etiqueta más sobria.

Relación con los novios

¿Qué papel vamos a jugar en la boda? Si somos padrinos o jugamos un papel importante, será necesario llevar un casino online chaqué. En caso contrario, lo recomendable es una media etiqueta con pajarita o corbata.

Estilo de los novios

La elección de nuestro traje dependerá también de la edad y estilo de los novios. La boda de una pareja joven y moderna no es lo mismo que un enlace de dos personas más maduras y clásicas. Normalmente, el propio estilo de la ceremonia (noche/día, interior/exterior) suele marcarnos el camino a la hora de elegir nuestro traje a medida.

La americana

Si tiene tres botones, nunca se debe abrochar solo el de más abajo; si es de dos botones, debe abotonarse el superior. La americana nunca debe quitarse durante el enlace matrimonial ni durante la cena. Solo es posible quitársela tras la cena.

Corbata y pajarita

La corbata debe contrastar con la camisa, pero manteniendo siempre la relación de tonalidad. Nunca debe llevarse una corbata del mismo color que la camisa o del mismo estampado, ni que llegue hasta el cinturón. Las mismas reglas, salvo la de la longitud, se pueden aplicar para las pajaritas.

Zapatos

Los zapatos marrones o, sobre todo, negros con cordones, son lo ideal para garantizar una buena imagen. Los zapatos deberían ir, en todo caso, a juego con el cinturón.

Otros consejos

Evita las camisas oscuras con corbatas llamativas, así como los trajes grises con rayas verticales. No infravalores el valor de los complementos bien usados, como un pañuelo estampado en la solapa del traje o algunos detalles de estilo que te pueden diferenciar, como un reloj elegante o los tirantes o chalecos bien llevados.

Siguiendo algunos de estos consejos y aplicándolos conforme a tu propio estilo, seguro que no tendrás problemas en la próxima boda a la que acudas.