Proceso de conservación

El arte de eliminar microbios y enzimas para preservar nuestros alimentos

Al iniciar el siglo XIX Nicolas Appert, un maestro confitero, descubrió que al hervir algunos tipos alimentos dentro de un recipiente cerrado herméticamente con un tapón de corcho o con un alambre se podían mantener sin deteriorarse por prolongados periodos de tiempo. Este proceso de hervido y sellado se realizó y se sigue realizando con el fin de preservar los alimentos y poderlos consumir mucho tiempo después, además ayuda a prever el daño que pueden causar los microbios, los alimentos que se someten a este tratamiento son denominados “conservas alimenticias”.

En la actualidad existen muchos métodos para conservar los alimentos, en especial, frutas, verduras, legumbres, granos y algunos tipos de carne; Sin importar el tiempo se pueden disfrutar todo su sabor sin desaprovechar en ningún momento los elementos saludables que pueda contener.

Métodos de conservación

Consiguiente a esto se van a presentar las técnicas de conservación más comunes:

Se puede decir que el más común y sencillo es el método de congelación, éste consiste en someter a los alimentos a temperaturas menores a los 0°C, con el objetivo de eliminar el calor y así detener el desarrollo de microbios y enzimas que producen la maduración o el deterioro de los alimentos.

Otro de los métodos con los cuales se está familiarizado es el enlatado, se basa en la esterilización del alimento y del envase, ellos pueden ser de vidrio, aluminio e incluso cartón. El alimento antes de ser debidamente envasado se cocina, limpia y si es necesario se sala. Todo depende de qué tipo de alimento sea.

El encurtido es un método que se ve más frecuente en la conserva de legumbres con verdura. Estos alimentos quienes tienen un proceso de descomposición más rápido deben ser salados y conservados en vinagre, con o sin especias. Va a depender del tipo de alimento que sea y la velocidad con la que este se pueda deteriorar.

Aunque usted no lo crea existen métodos modernos que incluyen radiaciones, como lo son los rayos X o la luz ultravioleta; estos métodos liberan a los alimentos de microorganismos ayudándolos a preservarse por mucho tiempo.

Al inicio de su invención el proceso de conservación facilitó la vida de marinos y soldados, quienes en sus misiones no podían obtener víveres frescos. Antes de ser descubierto este proceso ellos recurrían al método de salar los alimentos para conservarlos, pero aun así no tardaban mucho en descomponerse. Después de perfeccionar el método de conservación no solo se limitó a facilitar la vida de marinos, soldados y viajeros sino también la vida cotidiana de todos los seres humanos en el mundo.

Como se mencionó con anterioridad la conserva de alimentos puede lograrse evitando mediante los métodos ya mencionados el crecimiento de enzimas y microbios naturales en los alimentos que colaboran al proceso de descomposición de las frutas, verduras, legumbres, vegetales… asimismo retrasa la oxidación de las grasas que provocan el enranciamiento y la decoloración que ocurre cuando los alimentos son picados o desconchados.

Es muy importante tomar en cuenta que al momento de conservar alimentos no solo se mantiene su sabor y su color sino también se mejoran y mantienen los valores nutricionales que contienen, de la misma manera mantienen la textura, el olor y otras características que a él se aúnan. En la era moderna es importante darle valor a esos conocimientos adquiridos en el pasado que aun nos siguen sirviendo de apoyo.

¿Sabía usted cómo funcionaba en realidad el proceso de conservación en los alimentos? Ó acaso… ¿Sabía usted que la técnica de preservar los alimentos por largos periodos fue inventada hace muchísimos años por Nicolas Appert?… Para este y otros artículos de interés no olvide estar al pendiente de las actualizaciones.